Xocolatíssima 2013

Xocolatíssima: evento gastronómico de La Vila Joiosa con el chocolate de protagonista.

El pasado fin de semana asistí a Xocolatíssima 2013, en Villajoyosa (Alicante), evento que promociona uno de los productos más típicos y emblemáticos de dicha localidad: el chocolate.  Allí quedé con mi amigo Toni Rubio Lo Fiego, vecino de La Vila. Toni administra la emisoria online Misterium Radio, selecciona un gran repertorio musical y lo emite en Misterium Radio y Misterium II (su hermana más jóven). Cada nueva melodía que sucede a la anterior es una sorpresa de géneros cambiantes (de una ópera a música minimalista, de un pop de violines a un clásico de piano, etc.), pues entre el repertorio puedes encontrar músicas del mundo, ambiental, clásica, espiritual, nueva era, pop, etc., en lenguas variadas y con continuas novedades musicales de las que puedes estar informado en su página. No te extrañes si entrando en Misterium descubres nuevos artistas y grupos que te enganchan y deseas conocer más sobre ellos.

Casco Antiguo La Vila

Sin duda el chocolate es el protagonista. Y es que en Xocolatíssima se celebran distintas actividades con el chocolate como talleres para niños y exposición de dibujos realizados con chocolate. Como evento gastronómico destaca la degustación de chocolate líquido y espeso elaborado por chocolateros tradicionales de la localidad, como la casa Pérez, Clavileño y Valor que comienzan su andadura entre 1881 y 1892.

Dibujos chocolate - Foto Bascuñana

El chocolate se convierte en una herramienta artística que despierta la creatividad infantil a través del placer visual y táctil, además del placer para el paladar al que acuden los adultos.

Degustación chocolate La Vila - Foto Bascuñana

¿Y qué tiene el chocolate que gusta tanto?…

Lo cierto es que, al igual que otros tantos alimentos, es sabroso y saludable. Yo siempre recomiendo, si gusta el chocolate negro, el consumo diario de una dosis apropiada de chocolate con un mínimo de 70 % de cacao. Esta recomendación se debe a las propiedades saludables del cacao, ya que es una fuente interesante de:

  • Magnesio. Segundo mineral más abundante en los huesos, mineral imprescindible para la síntesis de colágeno presente en la piel, uñas, dientes, huesos, cabello, ojos y otros tejidos. Mineral necesario para la relajación muscular (sobre todo tras una carga o ejercicio intenso) y relajación nerviosa. Reduce el riesgo de accidentes cardiovasculares según un meta-análisis de estudios de cohorte prospectivos.
  • Triptófano. Un aminoácido esencial precursor de la serotonina, sustancia que  ayuda a mantener un estado anímico adecuado y conciliar el sueño en horas nocturnas.
  • Teobromida. Además de ser un estimulante como la cafeína, algunos estudios apuntan su efecto preventivo de la tos persistente, resultando ser casi un tercio más efectiva que la codeína administrada para el tratamiento de la tos.
  • Polifenoles y flavonoides. Sustancias antioxidantes que favorecen la correcta circulación sanguínea, moderan la presión sanguínea y pueden reducir los niveles de colesterol.

 Chocolate Clavileño - Foto Bascuñana

¿Chocolate negro, con leche, o blanco?

Las propiedades saludables del cacao no la poseen todos los tipos de chocolate, solo el chocolate negro con un alto porcentaje de cacao.

  • Chocolate negro: con un alto porcentaje de pasta de cacao, destacan en él las propiedades del cacao.
  • Chocolate con leche: la proporción de pasta de caco suele estar por debajo del 40%, por ello se reduce el efecto potencial saludable.
  • Chocolate blanco: estrictamente no se trata de chocolate como tal, pues carece en su composición de pasta de cacao. Se compone de la grasa o manteca del cacao, leche y azúcar. Es por tanto un producto altamente energético sin los beneficios del cacao.

Mostra Xocolatíssima - Foto Bascuñana

El programa de Xocolatíssima también ha integrado la II Mostra de Productes de la Marina Baixa, exponiendo productos típicos de la comarca, como nísperos de Callosa, vino de l’Alfàs, cerveza de níspero de Altea, embutidos de Tárbena y La Nucía, o el chocolate de La Vila, que en el marco gastronómico nos invita a degustar.

María Hernández Bascuñana
www.bascuñana.net

Anuncios

Un comentario en “Xocolatíssima 2013

  1. Pingback: Xocolatíssima 2014 | Comer con tu Coach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s