Pou de la Neu Gastronòmic

Pou de la Neu Gastronòmic: hotel gastronómico para amantes de la naturaleza y del buen comer.

Hacía tiempo que  despertaba interés en mí este entrañable lugar situado en lo alto de la Carrasqueta en Jijona (Alicante). Se trata de un hotel-restaurante de montaña ubicado junto a un pozo de nieve construido siglos atrás y perfectamente conservado, estructura utilizada por entonces como nevera artificial para producir y comercializar hielo. Con unas impresionantes vistas desde donde se divisa la sierra alicantina con las montañas de Aitana, Puig Campana, Maigmó, y Mariola, tan alto que el cielo se convierte en la principal atracción nocturna y de día es la superficie terrestre la que te atrapa con sus colores, sus desniveles y sus fragancias. Una llamada de interés por mi servicio profesional en el área de salud me llevó hasta allí, para valorar la posibilidad de futuras colaboraciones. Un día redondo de reunión de trabajo, degustación gastronómica, encuentro con la naturaleza y amigos. Y es que Mercedes y Ariel -los nuevos gerentes del negocio- son amigos de mi época de instituto, ahora ya con niños y una familia en continuo crecimiento.

15178_581289385228541_1408243362_n-recorte
Foto cedida por Hotel Pou de la Neu Gastronòmic

Resumir todo lo que es  Pou de la Neu Gastronòmic me resulta complicado, dado que es como un pequeño reino cultural en las alturas, en el que la pasión por la gastronomía tradicional de calidad, la astronomía, la música clásica, la salud asociada a la famosa Dieta Mediterránea, y la ecología, enriquecen este lugar. Posee una biblioteca con centenares de ejemplares sobre alimentación, un jardín etno-botánico culinario y una microviña autóctona (de cultivo biológico), además dispone de venta de productos típicos y anualmente convoca el Premio Literario-Gastronómico Pou de la Neu. Te dejo su página de facebook para que si lo deseas eches un vistazo entre sus actividades.

DSCF2238b-baja

El hotel, un edificio restaurado y acondicionado, servía de casa para los “nevaters” o trabajadores del hielo, dada la dificultad de acceso a lo alto de la montaña. Actualmente el acceso en coche es muy bueno, con camino pavimentado e indicaciones en la carretera. Dirección: Alt de la Carrasqueta s/n, 03100 Jijona. Teléfono: 667 53 10 23.

DSCF2185-baja

El edificio de dos plantas alberga en su interior un restaurante dividido en tres áreas, con capacidad de hasta 50 comensales. Ofrece platos típicos de la comarca de l’Alacantí y de l’Alcoià como el giraboix, la borreta, el llegum, el pastel de morcilla de cebolla, el revuelto de ajitos tiernos con tomate seco, los farditos de bacalao con espinacas, los arroces variados, etc. Y entre los postres destacan los dulces, helados y turrones de Xixona.

DSCF2176-baja

La comida realmente deliciosa. Acompañada compartí varios platos de su tradicional cocina, más acordes a la estación veraniega. Todos los alimentos son locales y de cercanía, o de producción propia.

DSCF2217

Los entrantes servidos:

  • Pan con tomate y alioli.
  • Queso de cabra: semicurado acompañado de miel.
  • Pericana de la casa: este plato consta de pimiento rojo seco, bacalao desalado y aceite virgen extra. Los pimientos de pericana son de forma y tamaño casi idénticos a los pimientos verdes “italianos” pero de un color rojo vivo intenso y con un sabor muy característico. Mientras se secan atados a cuerdas que cuelgan de lo alto de techos forman una cascada roja decorativa que alegra las estancias.
  • Revuelto de tomate seco con ajitos tiernos.

DSCF2204b

DSCF2209b

Bebida:

  • Vino blanco jóven

Plato principal:

  • Bacalao con gratinado de alioli (magnífico sabor) y guarnición vegetal.

DSCF2222b

Postre:

  • Turrón en texturas: el contenido se come en tres tiempos para resaltar los distintos sabores. Primero la almendra garrapiñada, después el helado de turrón de Xixona, y por último el turrón a la piedra casero de Pou de la Neu Gastronòmic.

DSCF2232b

La almendra

Es la protagonista de este plato de postre, como en otros muchos platos tradicionales de Jijona, fruto característico del litoral mediterráneo. Podemos destacar de ella su interesante riqueza nutricional:

  • Vitaminas: especialmente la E, también B1, B2, B3, B5, B6, B9.
  • Minerales: especialmente magnesio, también fósforo, calcio, zinc, hierro y potasio.  La falta de magnesio en el organismo puede derivar en tensión nerviosa, fatiga, tensión y debilidad muscular, ansiedad, irritabilidad, imsomnio, osteopenia y osteoporosis.
  • Macronutrientes: destacan las grasas cardiosaludables sin presencia de colesterol.

Si visitas Pou de la Neu Gastronòmic te deseo buena estancia si te alojas, buen provecho y buen camino por sus sendas y rutas.

María Hernández Bascuñana
www.bascuñana.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s