Pizza, Pasta y Fantasía. ¿Burbuja del Coaching?

Pizza, Pasta y Fantasía: restaurante especializado en pizza y pasta, con originalidad añadida.

La pasada semana nos encontramos Enrique Fuentes (socio fundador de la escuela Eleva) y yo en este pequeño restaurante de Alicante. Tan pequeño que llama la atención que coexista junto con otros restaurantes de platos italianos en la misma calle (Alemania, 17), y tras conocerlo deduje que es por su ambiente coqueto y tranquilo, junto con la originalidad de sus platos (hechos con fantasía) y sus sabores, lo que lo hacen un lugar único y diferenciado. Una observadora como yo prestó atención al menú del día siguiente escrito cuidadosamente en la pizarra poco antes de cerrar, más el menú del día degustado, y los platos especiales para fin de semana que publican en su página de facebook en los que verdaderamente radica su fuerza. Toda combinación es posible si te gusta la pasta y las verduras.

DSCF2488-med

El restaurante parecía preparado para comer en parejas (ideal para parejas de novios), aunque una amplia familia con niños ocuparon varias mesas contiguas. Y allí nos encontrábamos Enrique y yo hablando de nuestros orígenes, nuestra visión, nuestros proyectos, mientras alguno de los dos lanzaba alguna reflexión o pregunta propia de un/una Coach (por defecto profesional). Enrique está al frente de la escuela Eleva, una escuela jóven de Coaching, Liderazgo, Inteligencia Emocional y PNL que llega con mucha fuerza desde Castilla la Mancha y se expande geográficamente a ciudades como Alicante.

DSCF2486

Quería hablar de los carbohidratos y su injusta fama de engordar, pero he decidido que voy a hablar del Coaching…

Años atrás no existía ninguna escuela de Coaching en Alicante (o las desconocía) y decidí formarme en Madrid, con un equipo humano fantástico. Hoy si una trata de sumar las escuelas existentes en Alicante no resultan pocas, consciente de que se me escapan otras más pequeñas o menos conocidas que están en marcha. El interés que ha despertado el Coaching en la pequeña ciudad de Alicante, en los últimos años se ha incrementado notablemente, algo positivo para quien se forma en Coaching (aunque no ejerza), pues suele integrarlo en su estilo de vida a través de la reflexión, la conciencia con conexión en los valores y sentimientos, la resolución, la construcción de fortalezas y la actitud positiva.

¿Es necesario ser Coach para mejorar tu vida y rendimiento?

Mi respuesta es ‘no’, pues para eso están los profesionales que ya ejercen y te acompañan en el camino de construcción y mejora, pero si quieres invertir en ser Coach enhorabuena, no te arrepentirás. Ahora bien, lo absurdo es querer ser Coach para ayudar a otros a mejorar sin mejorarse una misma previamente y constantemente. Para ser gurú ya hay otras ramas, para ser profesor o maestro también, para ser psicólogo también, para ser consultor con tu experiencia y conocimiento reconocido en el sector también, y para ser como Bisbal hay que ser cantante con ricitos engominados y molar tu puesta en escena… porque ¡¡ojo!! que Bisbal no es Coach aunque así lo anuncie una cadena de televisión.

DSCF2482-med

¿Se está formando una burbuja en el sector Coaching?

De esto mismo me habló un compañero Coach días antes de comer con Enrique. Cualquiera que sea tu opinión, te comparto parte de mi visión: En cuanto a la formación, el crecimiento de escuelas de Coaching potencia en ellas la oportunidad-necesidad de incrementar la atención puesta en los ‘aspectos a mejorar’ de su calidad formativa (desde el contenido, la comunicación, la evaluación, el seguimiento, la atención, la calidad humana, la generosidad sin reservas, etc.), que sin duda ‘todas’ pueden mejorar. La calidad se construye en muchas direcciones y la escuela que quiera sobrevivir tendrá que valorar qué debe mantener, qué mejorar y qué eliminar, no solo para sobrevivir, también para ser un referente de calidad en la que el alumno desee invertir una cantidad sustancial.

En cuanto al número de personas formadas en Coaching va en aumento conforme aumentan las escuelas, pero no todas las que quisieran se dedican profesionalmente a ello (¿falta de demanda, exceso de oferta, desconocimiento de la utilidad y eficacia del Coaching, baja predisposición de los españoles a invertir en experiencias y activos intangibles?). Muchas ofrecen el servicio gratuito o a bajo coste a amigos y familiares (algo sumamente generoso que apreciar) y de entre ellas algunas tratan de abrirse camino profesional como Coaches. Si bien son pocos los profesionales que viven de ello, y son éstos los que más experiencia acumulan generando resultados óptimos. Los costes de éstos últimos son más elevados -proporcionalmente a su volumen de experiencia y reconocimiento en el sector-, algo demostrable a través de su huella y de las certificaciones profesionales superadas tras horas de experiencia, supervisión y evaluación por los órganos competentes, pero que no es imprescindible.

María Hernández Bascuñana
www.bascuñana.net

Anuncios

2 comentarios en “Pizza, Pasta y Fantasía. ¿Burbuja del Coaching?

  1. Querida Coach:
    Acertadas reflexiones…aunque quizá adolecen de cierta profundidad y reflexión…el Blog se te queda corto…¿Un debate, Jornada de Reflexión o Encuentro para tratar de sacar una fotografía real del “sector” en nuestra ciudad? Creo que es imprescindible…¿nos animamos?
    Besos
    Alfredo Muñoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s