Oktoberfest, solidaridad con cerveza.

Oktoberfest: fiesta de la cerveza original de Múnich, celebrada desde 1810.

Aunque Oktoberfest (en alemán: “fiesta de octubre”) es actualmente la fiesta popular de Alemania más grande, ésta se ha extendido por distintos países del mundo, sumándose múltiples ciudades españolas de forma abierta o privada. Recientemente tuve la ocasión de acudir a una Oktoberfest organizada con fines benéficos por el Rotay Club Alicante Puerto en la Finca La Torreta, agrupando a cerca de 300 personas que colaboramos en la recaudación destinada a la Asociación de Padres de Autistas de la Comunidad Valenciana.

Aperitivos OktoberfestFoto cedida por Rotary Club Alicante Puerto

Entorno a la cerveza se conversa, se festeja, se come y se degustan diversos platos y aperitivos. Para aquellos que no son consumidores habituales de cerveza, o que no gusta, existe la posibilidad de consumir otras bebidas (refrescos, agua, mojito, etc), por lo que la cerveza no es la excusa para asistir a estas fiestas aunque tenga el protagonismo temático.

Camareros OktiberfestFoto cedida por Rotary Club Alicante Puerto

Existe la opinión popular de que la cerveza es una bebida muy saludable y nutritiva, partiendo de la presunción de que es una sustancia rica en vitaminas y minerales. Para alimentar dicha conjetura existen y existirán artículos y noticias que así lo confirmen, basándose en un análisis parcial, sesgado e incompleto. Pongamos la atención en su análisis nutricional.

Composición nutricional de la cerveza:

  • Hidratos de carbono: 4% aproximadamente, siendo azúcares simples (de consumo moderado).
  • Proteínas: inexistentes. Sí existen compuestos nitrogenados en cantidad pequeña.
  • Vitaminas: inapreciables, excepto en el caso del ácido fólico (vitamina B9) presente en una baja cantidad de 4,1 mcg por 100 g de cerveza.
  • Minerales: contiene 40 mg de potasio, y otros en valores bajos.
  • Alcohol: generalmente entre 3-9% (la “Cerveza Oktoberfest” debe cumplir con un 6%), aunque pueden alcanzar hasta el 67,5% (récord reciente).

Tenemos la tendencia a presuponer que los productos resultantes de procesar los alimentos de origen, como en el caso de la cerveza y la malta, tienen por defecto similar valor nutricional que su alimento original. Las altas temperaturas que alcanza la elaboración de la cerveza en procesos sucesivos (67º, 82º y 100º C) rompen el almidón dando lugar a azúcares simples, y destruyen las vitaminas del grupo B presentes en el cereal original.

cervezas-medFoto cedida por Rotary Club Alicante Puerto

Entonces… ¿qué destacar de la cerveza?

Entre los minerales existentes en la cerveza destaca el potasio, por lo que podríamos asociarle propiedades diuréticas. Lo cierto es que 100 g de cerveza presentan 40 mg de potasio, frente a 150 mg en la sidra, 150 mg en la leche, y 1.000 mg en el chocolate puro de cacao a la taza.

Destacar la cerveza como fuente apreciable de ácido fólico es un error (común), dado que contiene solo un 2% de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR), que dista mucho del 15% mínimo necesario legalmente para considerarla una fuente alimentaria en dicha vitamina. Para llegar a la CDR necesitaríamos ingerir 4,82L de cerveza, y en el caso de mujeres embarazadas -en las que la necesidad es notablemente mayor- 9,65L de cerveza al día.

Es importante considerar la cerveza como una bebida alcohólica (de baja graduación) y no como un alimento del que poder extraer nutrientes. El alcohol es una droga legal neurotóxica y hepatotóxica, por lo que en el caso de consumirse deberá ser de forma ocasional y moderada.

Conclusión

Si queremos tomarnos una cerveza disfrutémosla al máximo mientras lo hacemos, por gusto, no por sus supuestos efectos saludables o bondades nutricionales inexistentes.

María Hernández Bascuñana
www.bascuñana.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s