En la variedad está el gusto

Dice el refranero español: “en la variedad está el gusto“. Y es que la falta de variedad en el plato puede llevar a la hartura, como de nuevo señala el refranero:

“Cada día gallina, amarga la cocina”
Todos los días olla, amarga el caldo

Aun conociendo diversidad de alimentos más allá de la sección de charcutería y pizzas, no siempre sabemos cómo combinarlos y presentarlos en el plato. Por eso hoy vamos a encontrarnos virtualmente con Lidia Folgar, en su cocina en Galicia. Lidia es dietista-nutricionista, excelente profesional, y una gran creativa de platos variados fruto de combinar alimentos sanos. Me fascinan los platos que publica en su cuenta de facebook y comparte generosamente a través de imágenes subidas con su móvil. Te presento a modo de fichas algunos de sus platos:

Chipirones a la plancha con ajo, perejil y vino blanco. Arroz integral. Ensalada con pechuga de pavo.

Chipirones a la plancha con ajo, perejil y vino blanco. Arroz integral.
Ensalada con pechuga de pavo.

Pan de pita integral relleno de lechuga y pollo, gambas, calabacín, cebolla y salsa de soja al wok.

Pan de pita integral relleno de lechuga y pollo, gambas, calabacín, cebolla y
salsa de soja al wok.

Cena: Judías verdes con setas al ajillo y huevos a la plancha.

Cena: Judías verdes con setas al ajillo y
huevos a la plancha.

Macarrones integrales con pollo marinado (limón,ajo,guindilla y tomillo), tomate y espinacas.

Macarrones integrales con pollo marinado (limón,ajo,guindilla y tomillo), tomate y espinacas.

Espaguetis integrales con champiñones,espinacas y contramuslo de pollo troceado. Ensalada.

Espaguetis integrales con champiñones,
espinacas y contramuslo de pollo troceado.
+ Ensalada.

Ensalada de lentejas con tomate, pimiento, zanahoria, col lombarda y huevo cocido.

Ensalada de lentejas con tomate, pimiento, zanahoria, col lombarda y
huevo cocido.

Salmón a la plancha. Cuscús integral con espárragos trigueros, calabacín, pimiento, puerro y salsa de soja.

Salmón a la plancha. Cuscús integral con espárragos trigueros, calabacín, pimiento,
puerro y salsa de soja.

Cena express: Ensalada de lechugas variadas con aguacate, picatostes tostados y pavo.

Cena express: Ensalada de lechugas variadas
con aguacate, picatostes tostados
y pavo.

Garbanzos con pisto. Huevo cocido con pimentón.

Garbanzos con pisto.
Huevo cocido con pimentón.

Dorada a la plancha. Patatas al microondas. Judías con champiñones. Ensalada.

Dorada a la plancha. Patatas al microondas.
Judías con champiñones. + Ensalada.

Mejillones al vapor con limón. Quinoa con zanahoria, calabacín, pimientos y nueces.

Mejillones al vapor con limón.
Quinoa con zanahoria, calabacín,
pimientos y nueces.

Cena: Pastel de berenjena y calabacín (pechuga de pavo,mozzarella fresca “light” 8%M.G., salsa de tomate casera, huevo, leche desnatada y pan rallado).

Cena: Pastel de berenjena y calabacín (pechuga de pavo, mozzarella fresca 8% M.G., salsa de tomate casera, huevo, leche desnatada).

Mmm…, apetitosos.

¿Comer de todo para nutrirse bien?

Decir que en la variedad alimentaria está la calidad nutricional, pues con ello aseguramos el aporte de todos lo nutrientes y sustancias útiles para nuestro organismo, es un error en la actualidad. Hoy sabemos que no todo vale. Precisamente hoy, que la biodiversidad alimentaria se ha reducido en un 75% con respecto a un siglo atrás, pero que a cambio la variedad de productos alimenticios altamente procesados por la industria se ha disparado alejándonos de los alimentos originales (¿sabrías decirme cómo es un grano de trigo, y de avena, y de mijo, y de amaranto?).

Como explica el compañero nutricionista Julio Basulto en uno de sus artículos, decir que “una buena alimentación se basa en comer de todo, pero con moderación” + “no hay alimentos buenos ni malos” puede ser la excusa perfecta para comer lo que nos venga en gana. La industria alimentaria agradecerá que perduren estas creencia en nuestras mentes.

La variedad alimentaria debe componerse de alimentos poco procesados, con técnicas culinarias adecuadas para preservar un nivel adecuado de nutrientes en el alimento a consumir. Pero, ¿cuánta agilidad tenemos para conseguir una variedad alimentaria saludable? La agilidad en la creatividad debe entrenarse, y para ello es importante comenzar con una actitud positiva, resolutiva y constructiva que me lleve a la innovación en el plato de cada día, incluyendo si es necesario las sobras del día anterior.

Alimentación y calidad de vida

Descubrir los recursos personales y crearse las propias herramientas para una buena alimentación, nutrición y salud, es uno de los objetivos del Coaching Nutricional. Las ideas y consejos de un nutricionista pueden ser muy útiles, pero si no las hago mías, con mi toque personal, adaptándolas a mis circunstancias internas/externas, difícilmente las aplicaré y mantendré en el tiempo. Por ello recomiendo acudir siempre a un dietista-nutricionista en asuntos de alimentación y nutrición (el profesional cualificado en el campo de la nutrición comunitaria y clínica), y si está formado en herramientas y procesos de Coaching Nutricional más satisfactorio será su servicio y los logros que obtengamos.

A continuación comparto un vídeo reciente, del espacio televisivo Actitudes Positivas, en el que la dietista-nutricionista Noemí Bañón (una de mis primeras alumnas formada en Coaching Nutricional) nos habla de cómo influye nuestra alimentación en nuestro modo de vida, y qué malos hábitos solemos mantener. Agradezco a Fabián Villena y Carlos Guerrero del Instituto Actitudes Positivas el incluir la alimentación en su espacio televisivo, las repetidas menciones que me hacen y los saludos que me envían.

María Hernández Bascuñana
www.bascuñana.net

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2 comentarios en “En la variedad está el gusto

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