Desayunando en el ‘Siglo Chatarra’

Alicante es hasta la fecha la única ciudad española que cuenta con una chocolatería Valor dentro del aeropuerto (de El Altet), por suerte para los que nos gusta el buen chocolate. En ella puedes optar por un desayuno, almuerzo o merienda con o sin chocolate. Puedes descartar el rico chocolate caliente a la taza o granizado en copa, como fue mi caso en mi última visita al establecimiento a horas tempranas de la mañana para coger un vuelo, eso sí, aunque pidas un café con leche no tienes por qué renunciar a ese toque de chocolate negro que te ofrecen.

lechemanchada

Un  desayuno de calidad debe proporcionarnos nutrientes óptimos para nuestro buen rendimiento y mantenimiento de nuestras estructuras biológicas, a partir de alimentos lo menos procesados posible: una pieza de fruta mejor que un zumo preparado, granos de cereal completo (tipo copos) mejor que harinas refinadas extraídas del grano del cereal (tipo panes), panes realmente integrales mejor que panes blancos y bollería, aceite de oliva virgen extra (no solo virgen, o de orujo) como grasa de preferencia, y alimentos proteicos (queso fresco, jamón serrano, tofu, yogur, huevo, hummus, etc).

desayuno

Ten en cuenta que no por eliminar esta primera comida del día te previene de engordar. Si la incluyes en tu dieta diaria busca que sean alimentos de calidad y evita alimentarte de comida chatarra o de pseudoalimentos. Mi recomendación es: más atención a la calidad que a la cantidad de lo que comemos.

 

El siglo de la alimentación chatarra

Bienvenidos al siglo de la comida chatarra y sucedáneos de alimentos. No es algo nuevo, pues estos productos tan poco saludables ya venían desplazando la posibilidad de una alimentación de calidad antes de este siglo, pero sí que hoy más que nunca invaden nuestras vidas habiendo reemplazado los alimentos originales y recetas tradicionales caseras, y nos encontramos con titulares de prensa como este reciente:

“Un tercio de los niños no come cada día ni una pieza de fruta,
y el 41 % no prueba la verdura”

Antes de la actual crisis pudimos haber logrado generalizar en la sociedad de países desarrollados una alimentación de calidad, beneficiosa para nuestro organismo y para la prevención de enfermedades, pero, con el desarrollo de la industria alimentaria y la aparición de (pseudo-)alimentos preparados e hiperprocesados, nos decantamos por la alimentación chatarra y lo más cómoda posible.

Más allá de la multicausalidad que nos llevó a adoptar la comida chatarra como forma de alimentación, considero importante que cada uno de nosotros tome conciencia de su responsabilidad sobre las costumbres propias y las de un hogar, y por consiguiente las de la descendencia humana y su cultura futura.

María Hernández Bascuñana
www.bascuñana.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s