II Congreso Psicología Positiva SEPP

He tenido el gusto de asistir al II Congreso Nacional de Psicología Positiva organizado por la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP), en Oropesa del Mar, Castellón. Durante los días transcurridos, del 7 al 10 de mayo, hemos compartido rigor, humor, diversión, avances y evidencia, en compañía de asistentes y ponentes internacionales.

bocadillos II Congreso Psicologia Positiva SEPP

Un hecho apreciable es el perfil de los diversos profesionales participantes en el congreso que trabajan o incluyen la Psicología Positiva (PP+) en sus diferentes áreas de intervención, práctica o investigación. Hecho que pone de manifiesto que la PP+ es inclusiva o incluyente, siendo la labor de los psicólogos imprescindible en el estudio y desarrollo científico de esta rama de la psicología.

bocados II Congreso Psicologia Positiva SEPP

Podemos encontrar perfiles profesionales diversos:

  • Un (/una) pedagogo que aplica aspectos de la PP+ en tecnologías de la educación para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza.
  • Un  (/una) nutricionista o médico que aborda la PP+ en programas de educación para la salud, para el bienestar, la prevención y mejora en salud.
  • Un  (/una) responsable de recursos humanos de una empresa que implanta programas de PP+ para la transformación de personas en pro de la empresa.
  • Un  (/una) médiconutricionista que incluye la PP+ en programas de intervención para la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas.
  • Un  (/una) docente que interviene en aula con dinámicas de PP+ para mejorar el clima y favorecer el aprendizaje.
  • Un  (/una) coach organizacional que trabaja procesos de mejora en equipos desde la PP+ organizacional.
  • Etc… Y, por supuesto, los propios psicólogos en sus múltiples campos.

sandwiches II Congreso Psicologia Positiva SEPP

El congreso se ha desarrollado con conferencias plenarias para todo el público, talleres pre y post-congreso, presentación de pósters, comunicaciones y simposios a elegir entre cuatro áreas:

  • Clínica
  • Organizacional
  • Educación
  • Salud

bizcochos II Congreso Psicologia Positiva SEPP

 La Psicología Positiva y sus enemigos

Se ha cuestionado el alcance científico de la PP+, su novedad, sus intenciones e incluso la honestidad de sus seguidores, desde fuera y desde dentro del campo de la Psicología. Comparto fragmentos del Catedrático Carmelo Vázquez¹:
Resulta sorprendente la visión infantilizadora que se quiere ofrecer de los investigadores en emociones positivas, como oficiantes de una Psicología ingenua, cuando son precisamente muchos de estos investigadores quienes generan conocimiento sobre los límites funcionales y el valor contextual de esas emociones. Y se hace desde el terreno exigente de la investigación científica.
(…) Creo que estos críticos no deben tener motivos para preocuparse porque no se trata de ningún enemigo sino de profesionales preocupados honestamente por entender mejor el bienestar humano y que firmemente consideran que es un objetivo legítimo y deseable de la Psicología.
(…) El riesgo es más bien el contrario: que muchos sean incapaces de comprender que tenemos una exigencia profesional y académica, tan legítima como comprender el dolor o la patología, para alcanzar el loable objetivo de hacer una Psicología integradora.
(…) Creo que tenemos un compromiso como disciplina y como profesión que consiste en generar conocimiento y contribuir honestamente, y en la medida de lo posible, a mejorar la vida de los demás. Esa es la tarea que a muchos nos importa.

(¹) Carmelo Vázquez; LA PSICOLOGÍA POSITIVA Y SUS ENEMIGOS: UNA RÉPLICA EN BASE A LA EVIDENCIA CIENTÍFICA. Papeles del Psicólogo, 2013. Vol. 34(2), pp. 91-115

María Hernández Bascuñana
www.bascuñana.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s