Torre Mauro, defensa alicantina de piratas

Llegado septiembre es tiempo de reorganizarnos, y de iniciar o retomar el curso de proyectos. En mi caso además, es tiempo de conocer el avance de mis clientes (coachees) tras su plan de acción vacacional acordado en los procesos de Coaching. Como he compartido en otras ocasiones, algunos de mis encuentros con coachees los realizo fuera de la oficina, en espacios gastronómicos y tranquilos, a ser posible cerca de espacios abiertos rodeados de naturaleza.

sorbete Mauro Sansai

En esta ocasión comparto mi experiencia en el restaurante alicantino Mauro & Sensai, un lugar ideal para reuniones relajadas en el jardín, o bien para ocio nocturno de fin de semana. Dispone de restaurante con terraza, salas, barra de copas, y jardín con varios ambientes.

tapa Mauro & Sensai

revuelto ibérico Mauro Sansai

Sus menús gastronómicos de comida italiana y asiática parten de los 28 € en adelante, si bien puedes optar por el menú ejecutivo (15 €) entre semana, con platos sabrosos a elegir entre variedad de grupos de alimento (arroz, pasta, carne, pescado, verduras, etc.)

ensalada Mauro Sensai

arroz Mauro Sensai

Lo que más me llama la atención del restaurante es que rodea a una torre construida en el sigo XVI, llamada Torre Mauro. Ésta le da nombre al centro comercial “Torre Golf” que alberga a la torre y el restaurante, respetando su entorno ajardinado característico en una población con fuerte presión urbanística. Me propuse buscar información sobre la historia de estas torres que se reparten por la geografía alicantina, y aquí la comparto.

torre mauro

Torres de la Huerta

Durante los siglos XVI y XVII proliferaron en Alicante las llamadas Torres de la Huerta. Se cree que la Huerta de Alicante llegó a contar con 33 torres (hoy queda una veintena), donde se refugiaban los señores y quienes vivían y trabajaban a su amparo, a quienes de esta forma aseguraban protección. Juntas formaban un sistema de defensa para la población, además de servir como refugio cada torre podía avisar del peligro a otra torre mediante señales.

La Huerta de Alicante cobró importancia. Disponía de un sistema de riego procedente del Pantano de Tibi (1594, actualmente el pantano en funcionamiento más antiguo de Europa), utilizado para regular el cauce del río Montnegre.

Piratas berberiscos atacaban la huerta alicantina por ser tierras fértiles (con abundante producción y ganado), y apresaban a los trabajadores convirtiéndolos inmediatamente en esclavos. Los piratas más destacados fueron Dragut y uno de los hermanos Barbarroja (Jayr al-Din).

Los huertanos, los alicantinos, al margen de las defensas feudales, construyeron este entramado defensivo de torres dispersas y comunicadas, único en España, que protegió a las gentes y a sus cosechas. Se habla que en una incursión fueron capturados como esclavos decenas de vecinos de Mutxamel siendo rescatados en su retorno hacia la costa por vecinos a la retaguardia de torres más costeras.

Hoy en día en Alicante, en el Parque Temático Terra Mítica existe un espectáculo llamado ‘Barbarroja’, que escenifica una incursión del famoso pirata, con barco y todo, en una población costera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s