¿Para qué te sitúas por encima de tu público? | “La otra parte”

Durante este mes y medio sin aparecer por mi blog he estado presente en actividades tipo workshop, congreso, taller, ponencia, conferencia, charla, tertulia, presentación, etc. Hoy quiero reflexionar sobre la posición del ponente frente a su público (aquellas personas a quienes se dirige cuando habla y expone sus ideas y/o conocimiento, o cuando se presenta y se muestra). Si tú eres uno de ellos, como lo soy yo, tal vez te interese reflexionar como a mí:

¿Desde dónde comunicas?

Posición superior:

  • Yo sé más que vosotros, y para preservar esta situación no te comparto lo que sé, sino que te informo de que sé mucho y valgo mucho, para ello te muestro solo algunos datos.
  • Yo no soy como tú, porque tengo en mi poder una información que tú no tienes.
  • Yo sé, y vosotros me necesitáis. Por si no lo sabéis todavía, yo vengo a informaros de que soy imprescindible para vuestra mejora.

Posición de igual a igual:

  • Yo soy como tú, y te comparto lo que conozco por si te es útil como me fui a mí.
  • Yo soy como tú, te comparto lo que conozco porque quiero ayudarte si es que puedo serte útil, y puedes tener confianza en mí para seguir ayudándote si lo deseas.
  • Yo vengo con el objetivo de que alguien se vaya de aquí descubriendo algo verdaderamente útil para sí, sin importar si ha pagado por ello o no.

Tal vez pienses que transmitir desde la bondad y el desinterés es muy bonito pero que eso NO VENDE. Bien, déjame que te comparta que si yo estoy en tu público y me compartes tu conocimiento sin reservas en el espacio de tiempo limitado del que dispones, si me aportas soluciones, si eres generos@ para con el público en general adaptándote a sus necesidades aunque yo conozca aquello que nos cuentas, si me ayudas a descubrir cosas de aquello que ya conozco o que desconozco, si me eres útil te buscaré a ti y no a aquel/aquella que me contó lo buen@ que era como profesional.

¿Qué consigues situándote por encima de tu público? Quizás me deslumbres, pero yo prefiero las personas que deslumbran porque aportan luz que ayuda a ampliar mi mirada, no que me ciegan. A mí me deslumbran (sin cegar) las personas que llevan con entereza su vulnerabilidad, que se superan desde las dificultades y su imperfección, que demuestran que son capaces de aprender y no solo de enseñar.

¿Para qué te sitúas por encima de tu público?

¿Qué consigues con ello?

¿Qué ganas y qué pierdes con ello?

Situarse por encima de tu público no tiene nada que ver con tu posición física (si te subes o no a una tarima), con tu posición económica, o con tu dominio de la materia. Puedes estar exponiendo en un congreso datos y cifras resultantes de investigaciones científicas, o puedes estar dando una charla didáctica donde compartes punto por punto el saber sobre un determinado campo, y en ambos casos puedes tener una posición cercana de igual a igual, o distante con superioridad hacia tus semejantes.

La otra parte

¿Y qué sería de mi blog sin mis fotos de comidas?

Aquí están, resultado de mi estancia en Valencia durante los días del VI Congreso FEDN de Dietistas-Nutricionistas y de la Media Maratón de Valencia (21’097 km).

ensalada

“La otra parte” es un restaurante de Valencia nada convencional, un lugar alternativo, original y de un aire entre vintage y hippie. Está situado en la playa Malvarrosa a pie del Cabañal, frente al Hotel-Balneario Las Arenas: Calle Eugenia Viñes, 113.

arroz

Aunque destaca por sus tostas, sus patatas bravas y su cocina experimental en tapas, también puedes comer de plato como hice yo. Y tengo que reconocer que me gustó bastante el arroz meloso de pollo y verduras, a pesar de que para los valencianos el “meloso” es el “caldoso” de los alicantinos, y personalmente los arroces caldosos no son de mi agrado.

jardin

Si el día es soleado y hay buena temperatura, te recomiendo comer en la terraza. Incluso puedes tomar algo mientras lees o conversas bajo la sombra de las palmeras.

María Hernández Bascuñana
www.bascuñana.net

Responder

